jueves, 23 de agosto de 2012

Ubicación temporal y espacial de las culturas mesoamericanas




Como viste en el bloque anterior, Mesoamérica es el nombre que se le asignó al área cultural donde se desarrollaron varias civilizaciones a lo largo del tiempo, las cuales compartieron elementos comunes. Entre estos elementos están la alimentación basada en el maíz, sus técnicas para producir alimentos, formas de organización social y política, sistemas de escritura y numeración, técnicas de construcción, medición del tiempo por medio de calendarios y, en general, una idea del mundo y de la religión basada en el culto a muchos dioses con sacrificios humanos.

La unidad cultural mesoamericana se desarrolló a lo largo de muchos siglos a partir del intercambio entre las diferentes culturas; cada una mantenía sus tradiciones locales y regionales, sobre todo en algunos periodos de su historia en que algunas de ellas tuvieron una enorme influencia sobre amplias extensiones de Mesoamérica.

Con base en esta unidad cultural y en las diferencias regionales podemos distinguir seis zonas culturales mesoamericanas: Occidente, Altiplano Central, Golfo de México, Oaxaca, la Región Maya y el Norte (observa su ubicación en el mapa del post anterior), las cuales aún definen la actual geografía y la cultura mexicanas.

La historia de las culturas mesoamericanas se ha dividido en tres periodos: el preclásico, que abarca del año 2500 a. C. al 200 d. C., y en el que surgió la cultura olmeca; el periodo clásico, que incluye los años del 200 al 900 d. C. y en el que tuvieron su esplendor las culturas teotihuacana, zapoteca y maya; y el posclásico, que inició con el declive de estas culturas en el año 900 d. C. y continuó con el dominio de las culturas tolteca, mexica, mixteca y purépecha, hasta concluir en 1 521 d. C. con la conquista española de México-Tenochtitlan.

16 comentarios: